Ficha Técnica
Cuerpo Blackmagic Pocket Cinema 4K
Nueva cámara cinematográfica portátil con definición 4K.
El revolucionario modelo Pocket Cinema Camera 4K era lo que estabas esperando. Su nuevo diseño portátil pone la tecnología cinematográfica digital más avanzada al alcance de la mano. La nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K incluye un sensor HDR cuatro tercios, rango dinámico de 13 pasos y un ISO dual nativo máximo de 25 600, lo que permite obtener imágenes increíbles en formato HDR sin preocuparse por la escasez de luz. Los controles externos brindan rápido acceso a funciones esenciales, mientras que la pantalla táctil de 5 pulgadas ofrece la posibilidad de encuadrar las tomas, enfocar de forma precisa y cambiar los ajustes de la cámara. Por otro lado, es posible grabar contenidos RAW y ProRes a una frecuencia máxima de 120 f/s y almacenarlos en tarjetas SD/UHS-II o CFast 2.0 comunes. El modelo Pocket Cinema Camera 4K dispone de una montura Micro Cuatro Tercios, micrófono integrado, entrada mini XLR, salida HDMI y puerto de expansión USB-C. Asimismo, brinda compatibilidad con la tecnología Bluetooth y admite el uso de tablas de conversión tridimensionales.
CARACTERÍSTICAS
Portátil, económica y profesional. Grábalo todo con calidad 4K.
El modelo Pocket Cinema Camera 4K ofrece todas las herramientas profesionales necesarias a un precio accesible y con un diseño portátil que puede emplearse en cualquier lugar. Es ideal tanto para producciones independientes y documentales como para desfiles de moda, blogs de viajes, bodas, videos corporativos, eventos deportivos o sitios web. La calidad de imagen excepcional, la avanzada colorimetría Blackmagic Design y la grabación en formato RAW permiten obtener contenidos profesionales comparables a los de otras cámaras de iguales prestaciones que costarían miles de dólares. De modo que, gracias a la calidad del material conseguido con este modelo, es posible combinar sin dificultad distintas grabaciones provenientes de diferentes cámaras, a fin de alcanzar el distinguido nivel de series de televisión y largometrajes de Hollywood.
Diseño elegante y moderno. Solución integral con múltiples prestaciones y un tamaño portátil y compacto.
El diseño compacto del modelo Pocket Cinema Camera 4K ofrece total portabilidad sin sacrificar funciones. Su armazón presenta un compuesto de policarbonato de fibra de carbono que la hace extremadamente duradera y liviana. Por otro lado, la pantalla táctil de 5 pulgadas, los micrófonos, la función de grabación integrada, los botones externos y los controles giratorios brindan acceso rápido a las funciones más importantes, lo que significa que es posible comprobar el encuadre y el enfoque inmediatamente, así como capturar el audio y las imágenes sin necesidad de emplear monitores o grabadores externos y cables adicionales. Además, cuenta con numerosos orificios roscados, una entrada mini XLR para la alimentación fantasma y control por Bluetooth. Es una solución integral y flexible con todas las prestaciones de las cámaras cinematográficas digitales en un diseño portátil.
Sensor cinematográfico digital 4K. Amplio rango dinámico y excelente rendimiento en situaciones de baja luminosidad.
La versión Pocket Cinema Camera 4K cuenta con sensor cuatro tercios que brinda una resolución de hasta 4096 x 2160 con un increíble rango dinámico de 13 pasos que permite lograr una verdadera calidad cinematográfica digital. El tamaño del sensor reduce el factor de recorte ofreciendo un campo de visión más amplio. Además, cuenta con un ISO dual nativo máximo de 25 600 que brinda un rendimiento excelente en condiciones de luz escasa. Por otro lado, la cámara puede grabar a una frecuencia de hasta 60 f/s en definición 4K y hasta 120 f/s en HD al reducir el área aprovechable del sensor. A su vez, esta nueva versión incluye la cuarta generación de colorimetría de Blackmagic Design con rango dinámico cinematográfico de video o video extendido. Este último brinda una latitud con estilo de película y las ventajas del modo de video, por lo cual se logran imágenes con una apariencia excepcional, incluso sin demasiado trabajo de posproducción.
Montura Micro Cuatro Tercios.
Compatible con los objetivos que ya tienes.
El modelo Pocket Cinema Camera 4K cuenta con una montura Micro Cuatro Tercios, igual que la versión original, de modo que puedes emplear los objetivos que ya tienes. Esta montura se diseñó específicamente para cámaras pequeñas con una distancia de registro focal corta, es decir, gracias a esto es posible trabajar con objetivos profesionales de gran calidad, pero de tamaño reducido. Además, es muy flexible y brinda compatibilidad con distintos adaptadores, tales como para objetivos PL, C y EF, entre otros. De esta manera es posible adquirir lentes de otros fabricantes, inclusive Canon, Nikon, Pentax, Leica y Panavision.
Imágenes increíbles de alto rango dinámico.
La diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen se denomina «rango dinámico» y se mide en pasos. Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera cuentan con un rango dinámico de 13 pasos, lo que significa que conservan más detalles en las luces y las sombras de una imagen que las videocámaras comunes. Esto brinda la posibilidad de configurar la exposición para una escena en interiores, por ejemplo un café, y aún captar a la perfección lo que se ve a través de la ventana. Incluso se obtienen más colores que con el espacio cromático DCI-P3 usado en largometrajes. Por otra parte, la cámara incluye DaVinci Resolve Studio, lo cual ofrece una libertad absoluta en términos de creatividad, con controles para ajustar la exposición y recuperar detalles durante la etapa de etalonaje.
ISO nativo dual para un mejor rendimiento en condiciones de poca luz.
En los formatos cinematográficos digitales, el valor ISO mide la sensibilidad del sensor a la luz. Es decir, cuanto mayor es el número ISO, mayor es la sensibilidad. Por lo tanto, es posible rodar con luz natural, incluso de noche. Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera presentan un valor ISO nativo dual máximo de 25 600, lo que significa que ambas versiones han sido optimizadas para minimizar la granulosidad o el ruido en las imágenes mientras se conserva todo el rango dinámico del sensor. El valor de 400 es ideal para aquellas escenas rodadas en un estudio. Por el contrario, el valor secundario de 3200 es recomendable al rodar en situaciones con escasa luminosidad. La ganancia se configura automáticamente al ajustar el valor ISO en la cámara, por lo que es muy sencillo captar imágenes excepcionales cuando no hay tiempo de acomodar la iluminación.
Grabación de clips.
Almacenamiento en tarjetas SD, UHS-II y CFast 2.0
El modelo Pocket Cinema Camera 4K ofrece tres opciones de almacenamiento. El contenido puede grabarse tanto en tarjetas SD comunes, como en UHS-II y CFast 2.0 más rápidas. Para filmar en definición, HD basta con unidades SD económicas, mientras que aquellas con mejor rendimiento, como los modelos UHS-II, resultan ideales para contenidos UHD en formato ProRes a una frecuencia máxima de 60 f/s, o RAW a 30 f/s. Por su parte, las tarjetas CFast son compatibles con todas las frecuencias de imagen en formato RAW de 12 bits. En caso de producciones de mayor duración, es posible grabar directamente en una unidad SSD externa o en un disco flash mediante el puerto de expansión USB-C integrado. Lo mejor de todo es que nada es exclusivo, de modo que podrás trabajar con los archivos obtenidos en cualquier programa de edición profesional. Incluso es posible insertar las unidades de almacenamiento en el equipo informático y comenzar directamente con la posproducción gracias a DaVinci Resolve Studio, que viene incluido con la cámara.
Puerto de expansión.
Conexión USB-C de alta velocidad para grabación externa.
La cámara cuenta con un innovador puerto de expansión USB-C de alta velocidad, que además de ser rápido y flexible, puede proporcionar corriente, por lo que es común en equipos informáticos y otros dispositivos. Esta conexión brinda un gran ancho de banda que permite conectar accesorios externos, tales como unidades flash o SSD, ideales para grabaciones de mayor duración. Asimismo, esto es esencial al filmar contenidos en formato RAW de 12 bits de alta calidad y sin pérdida de información, o incluso en definición 4K, con una frecuencia de imagen de 60 f/s. Además, es posible emplear las mismas unidades en los procesos de edición y posproducción.
Sistema operativo Blackmagic.
Las mismas prestaciones que otras cámaras de mayor tamaño.
El modelo Pocket Cinema Camera 4K incluye el mismo sistema operativo que la cámara URSA Mini, lo que significa que cuenta con el software más avanzado del mercado y con muchas de las prestaciones profesionales presentes en versiones más grandes. Si acabas de empezar, puedes aprender a utilizar este modelo y pasar a una URSA Mini tan pronto como te sientas preparado, aunque si ya tenías esta última, será sencillo, puesto que las funciones son las mismas. Gracias a la moderna interfaz, basta con pulsar la pantalla táctil o deslizar el dedo sobre la misma a fin de configurar los ajustes, añadir metadatos o visualizar el estado de la grabación. El sistema operativo de Blackmagic ofrece un control excelente sobre las prestaciones avanzadas de la cámara, entre las que destacan el uso de LUT tridimensionales durante la grabación o la monitorización, la transmisión de imágenes HDR mediante la salida HDMI, el ingreso de metadatos, la personalización de ajustes, el control a distancia por Bluetooth, el empleo del modo de video extendido y del código de audio externo a través de la entrada de audio, y la grabación en formato RAW.
Pantalla táctil de gran tamaño.
Pantalla brillante de 5" para lograr un mejor enfoque.
La pantalla táctil súper brillante de 5 pulgadas se encuentra en la parte trasera del modelo Pocket Cinema Camera 4K. Esta es ideal para encuadrar las tomas y conseguir un enfoque preciso sin necesidad de utilizar monitores externos. Además, no solo presenta los mismos menús y características de la interfaz que la cámara URSA Mini, inclusive información superpuesta con distintos parámetros de grabación y el estado de la misma, histograma, indicador de enfoque y controles de reproducción, sino que también permite usar LUT tridimensionales para visualizar las tomas con el estilo deseado, que además se puede mantener en el material grabado. Asimismo, hay un altavoz situado al lado de la pantalla que facilita la reproducción de los contenidos en el set de grabación.
Audio profesional.
Entrada mini XLR y micrófonos integrados.
El modelo Pocket Cinema Camera 4K permite captar audio de alta fidelidad, por lo que no requiere un grabador externo. No obstante, dispone de una entrada mini XLR de 40 V para la alimentación fantasma que brinda la posibilidad de conectar distintos tipos de micrófonos profesionales, aunque los integrados en la cámara son capaces de registrar el audio con una calidad excepcional, ya que tienen un umbral de ruido extremadamente bajo. Asimismo, cuenta con una conexión estéreo de 3.5 mm para mediante la cual se pueden emplear distintos tipos de micrófonos para videocámaras.
Conexiones de vanguardia.
Salida HDMI, entrada mini XLR y fuente de alimentación.
A pesar de su tamaño compacto y portátil, el modelo Pocket Cinema Camera 4K cuenta con un puerto HDMI tipo A. De esta forma, ofrece compatibilidad con prestaciones de vanguardia, como la transmisión de imágenes HDR y señales limpias de 10 bits con información superpuesta, ideales para supervisar contenidos. Asimismo, dispone de una conexión mini XLR de 48 V para el modo alimentación fantasma que permite conectar micrófonos profesionales, una entrada de audio de 3.5 mm y un conector de 2 pines para corriente continua.
Opciones de alimentación.
Batería, corriente continua o USB-C para grabar durante todo el día.
El modelo Pocket Cinema Camera 4K emplea baterías extraíbles tipo LP-E6 comunes. Además, cuenta con un conector para corriente continua de 2 pines que impide que la alimentación se interrumpa en medio del rodaje. Por otro lado, la fuente de alimentación de 100 - 240 V incluida puede suministrar corriente a la cámara y cargar la batería de forma simultánea. También incluye adaptadores para distintas tomas de corriente, por lo que podrás utilizarla en cualquier lugar del mundo. Por su parte, el puerto de expansión USB-C brinda la posibilidad de emplear baterías portátiles, cargadores de teléfonos móviles e incluso PC portátiles. La cantidad de opciones de alimentación que ofrece esta nueva versión es tan variada que podrás filmar sin interrupciones.
Incluye DaVinci Resolve Studio.
Edición profesional, efectos visuales, etalonaje y posproducción de audio.
La nueva cámara de Blackmagic incluye una versión completa del programa DaVinci Resolve Studio, que ofrece una solución integral en materia de posproducción. Es el software más avanzado del mercado y combina herramientas profesionales de edición, etalonaje, posproducción de audio y efectos visuales. DaVinci Resolve es empleado en más largometrajes de Hollywood que cualquier otra aplicación, de modo que podrás editar cualquier contenido con herramientas profesionales sin perder calidad. Ya sea al producir largometrajes, series de televisión, videoclips, anuncios publicitarios o videos para YouTube, DaVinci Resolve Studio proporciona una dinámica de trabajo que permite crear contenidos con la mejor apariencia posible.